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El PP presenta una PNL para impulsar la ejecución de la SE-40 y los túneles

El PP presenta una PNL para impulsar la ejecución de la SE-40 y los túneles

  • Los populares proponen que el Ejecutivo central incluya este proyecto en el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras por ser “necesario para la descongestión” del tráfico en el área metropolitana

Nudo de la SE-40.

Nudo de la SE-40. / M.G.

  1. D. Sevilla, 22 Junio, 2019 – 11:11h

El Grupo Popular en el Parlamento andaluz ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para su debate en la cámara autonómica con el objetivo de instar al Estado a impulsar la ejecución de la autovía SE-40 y el desarrollo de los túneles.

En el escrito, el PP insta al Parlamento de Andalucía ha mostrarse favorable a que el Gobierno de la nación proceda a incluir dentro del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), iniciado por el anterior Ejecutivo, las actuaciones en la SE-40; los túneles Sur del Guadalquivir-Embocadura Oeste, 48-SE-4520A, y la SE-40 en el tramo A-66/A-49.

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Los populares subrayan que la segunda ronda de circunvalación de Sevilla, la SE-40, es una actuación “necesaria para la descongestión” del tráfico en el área metropolitana de Sevilla, dando servicio a más de 1,5 millones de habitantes. Advierten de que el 13 de noviembre del 2011 se puso en servicio el primer tramo, y en la actualidad, de los 77,6 kilómetros de que consta la autovía, 31,2 kilómetros están en servicio, 8,1 kilómetros están en obras, pendiente su finalización para los primeros meses del 2019, 5,5 kilómetros están paralizados y restan 31,8 kilómetros por adjudicar.

Además, recuerdan que los 5,5 kilómetros del tramo A-4, en el término municipal de Dos Hermanas, a la A-8058, en Coria del Río, que incluyen la construcción de túneles bajo el río Guadalquivir, fueron adjudicados en 2009 y paralizados en enero del 2012. De los tres contratos en que se dividió la obra, el tramo norte está al 14 por ciento de ejecución, en el sur está prevista la rescisión del contrato y el tercer contrato, que consiste en instalaciones de seguridad, no está adjudicado todavía, tal como señala apuntando a datos del Ministerio de Fomento.

De su lado, el PIC se enmarca en el Plan de Inversiones para Europa, conocido como Plan Juncker, con el que preveía 5.900 millones de inversión entre 2018 y 2021. En este marco, el PP afirma que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy dejó preparadas susceptibles de incorporar al PIC dos actuaciones relativas a la SE-40.

La primera de ellas, la obras SE-40 en los túneles Sur del Guadalquivir-Embocadura Oeste, 48-SE-4520A, cuya obra se encuentra adjudicada y de la que habrá de procederse a la resolución del contrato. La actuación sobre cuatro kilómetros tiene un coste de 587 millones, de los que 265 son para conservación y mantenimiento.

Por último, el segundo proyecto sería el de la SE-40 en el tramo A-66/A-49, con una actuación sobre seis kilómetros y un coste total previsto de 134,4 millones de euros, de los cuales serían destinados a mantenimiento y conservación 17,5 millones

 

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